Hace unos meses, me llegó la invitación de Patri para participar en el Calendario de Adviento Gastronómico de este año. Como ya sabéis, me va el barro, así que decidí participar junto con otros 24 blogueros en traeros muchas receticas navideñas para estas fiestas.

Me ha costado mucho decidir con qué receta participar en este calendario y, finalmente, me he decidido por una receta muy típica de mi tierra en estas fechas: El Guirlache.

Este es un “turrón” típico de las Navidades aragonesas y que me gusta muchísimo. Es un poquito laborioso porque aquí no hay maquinita que valga. Todos los años lo preparaba mi mami para Navidad pero como ahora está bastante tocadita de los brazos, pues llevamos varios años que lo preparamos en mi casa y soy yo la que se encarga de darle vueltas al caramelo. Probad a prepararlo que está delicioso.

Ingredientes:

300 g de azúcar

300 g de almendras tostadas

El zumo de una mandarina

Anisetes para decorar

Elaboración:

Poner en una sartén el azúcar a fuego medio. Sin moverlo, esperar a que todo el azúcar se empiece a volver transparente. En ese momento añadir el zumo de la mandarina y empezar a remover con mucho cuidado de que no queden grumos, deshaciendo todo el azúcar.

Cuando el caramelo ya esté dorado y sin grumos (poner cuidado de que no se queme) añadir las almendras y continuar removiendo sin parar hasta que estén bien integradas en el caramelo.

Rápidamente volcar el contenido de la sartén en una encimera de mármol untada con un poco de aceite (si no se tiene encimera de marmol, habrá que volcarlo sobre papel parafinado). Poner encima papel parafinado y extender bien con la ayuda de un rodillo. Añadir los anisetes por encima.

Dejar que se enfríe un poquito y cortar con un cuchillo largo en trozos (si se deja enfríar mucho, será más dificil cortarlo y los trozos nos quedarán desiguales y semidestrozados).

Dejar enfriar completamente y despegar de la mesa o el papel.

Se conserva mucho tiempo debido a su alto contenido en azúcar.

Share

8 Comments

  1. 12-20-2012

    Riquísimo!!!!!!!

  2. 12-20-2012

    Muy rico, ¡probadlo!.
    En mi casa ya lo hacía mi bisabuela (somos muy longevas) pero no ponía mandarina. Misma cantidad de almendra pelada que de azúcar, agua y un dedalín (muy poco) de anís o cazalla.

    Gracias. MªJosé

  3. 12-20-2012

    Mmmmmm !!

    Siempre me ha vuelto loca el guirlache :) )

    Que rico!!

    Feliz Navidad familia

  4. 12-20-2012

    Que receta tan navideña!!
    esto sí que respira estas fechas, el olorcito a dulce, las almendras, me gusta ;)
    muchas gracias por participar, te deseo muy felices fiestas, en compañía de la familia y que disfrutes muchisimo de todo lo que te depara el año nuevo…
    besotes!!

  5. 12-21-2012

    Feliz Navidad MªJosé, a este turrón le sigo teniendo respeto que el azúcar caliente lo veo muy peligroso, que bonito seguir la tradición familiar en tu casa. Besicos.

  6. 12-30-2012

    Te he descubierto a través de 20blogs!
    Enhorabuena por tu trabajo!

  7. 12-3-2013

    Hola, tengo un “problema” con el guirlache y es que una vez hecho en seguida se me deshace el caramelo, solo me aguanta un par de días (incluso en nevera) A que puede deberse esto? Un saludo y gracias.

    • 12-3-2013

      Hola Lucía,
      El caramelo en contacto con la humedad se deshace. No lo metas en la nevera. Lo mejor es meterlo en una caja metálica y cerrarla bien. Así debería durarte un montón. El principal enemigo del azúcar es el agua y la humedad.
      Ya me contarás.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>